BIO

por J. René Guerra

ph: captura de video de Yael Szmulewicz & Tan Kurttekin

“¡Cante linda, cante, que su talento es necesario!,

Aparte de tener todos los matices en tu voz, Inés, tenés una virtud extraordinaria: sabes contar.

Como ven señores, esta chiquilina, Inés Cuello, tiene mucho para decir en la música argentina”

- Héctor Larrea en “El aire de aquí”,

Radio NacionalFolklórica, 19 de Septiembre de 2018.

Inés Cuello es una intérprete de música argentina cuya versatilidad y talento le permiten viajar de un género musical a otro, con criterio y sensibilidad. Inés canta con un estilo único en el que deja ver su compromiso con su oficio: para ella ser cantante no implica casarse con un género sino hacer un pacto con la música, explorar todas sus posibilidades y jugar con sus texturas, respetando y potenciando cada obra que interpreta. 

Nació en Carlos Tejedor el 28 de febrero de 1989 bajo el sol de Piscis, la luna de Sagitario y Aries en el horizonte. 

Es hija de un ingeniero y una docente de escuela pública, quienes, sin saberlo, a sus 3 años le regalaron un boleto sin retorno a la aventura musical: un walkman con cassettes de María Elena Walsh. 

En el jardín de infantes 901 de Tejedor, Inés era la primera voz del coro y debutó cantando en público a sus 5 años, con dos clásicos del tango porteño: El día que me quieras y Sur. 

En 1996 la familia Cuello-Bitochi se mudó a la ciudad de Bragado, lugar en el que Inés comenzó sus clases de guitarra, piano y canto con el profesor que la vio crecer, Jorge Mónaco.

A los 13 años obtuvo sus primeros reconocimientos como cantante en los Torneos Juveniles Bonaerenses, en los cuales ganó cinco medallas de oro representando a su ciudad, en las categorías Cantante Femenina de Folclore, Conjunto Vocal e Instrumental y Cantante Femenina de Tango.

Ya a sus 16 años estaba decidida a convertirse en una cantante profesional, por eso todos los miércoles Inés  recorría 250 km para tomar clases de canto lírico en la Ciudad de Buenos Aires con Liliana Invernizzio. Ese ir y venir, sostenido por varios años, serían los primeros kilómetros de una carrera marcada por los viajes y la música.

Desde el 2007 se instaló en la Capital y se preocupó por adquirir una amplia formación: estudió técnica vocal con Marina Biasotti; repertorio de música popular  argentina con Laura Hatton; lenguaje musical, armonía y audioperceptiva con Gustavo Hernández.

Con tan sólo 20 años obtuvo el primer lugar como  cantante femenina de tango, en el concurso más importante de la Ciudad de Buenos Aires: XVII Certamen «Hugo del Carril». A raíz de esto se presentó en el teatro Alvear con la Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida por Néstor Marconi y Raúl Garello.

Ese mismo año, 2009, realizó su primera gira internacional con el espectáculo “Último Tango” de la compañía Tango Pasión con el Sexteto Stazo Mayor, de Luis Stazo. Recorrieron Portugal, Grecia y Alemania.

En agosto del 2010, Inés hizo una gira por Perú (Lima y Cuzco) como integrante del Proyecto Musical UTN.

Apoyada por Orlando Costa, quien en ese entonces era Intendente de Bragado, en el año 2011 Inés lanzó su primer disco “Sueño de Juventud”, editado por el sello Fonocal con el acompañamiento de Fabio Hager Sexteto.  

Su 2012 arrancó con una gira a Chile y otra a China como integrante de la compañía Tango Desire. En junio viajó, junto al sexteto de Julián Hermida, al III Festival Internacional de Tango de Porto Alegre en Brasil. En agosto, retornó a China para participar del 31° Harbin Arts Summer Concert, televisado en todo el país asiático. Ese año concluyó con una gira por Brasil con el show “A pasos de tango”, bajo la dirección de Jonathan Spitel y Betsabet Flores.

Durante el 2013 y el 2014 participó de tres extensas giras por 45 ciudades de China con el espectáculo “The Real Tango”, de la compañía Tango Desire, bajo la dirección general de Carlos Ferreyra.

En 2015 lanzó su disco “Canciones del Sur”, grabado en vivo, durante una gira por España, junto al guitarrista Ramón Maschio. Este disco fue presentado en 2016 en España, Portugal y Argentina, y por él, Inés fue nominada en la categoría Mejor Álbum Artista Femenina de Tango, a los premios Gardel 2016.

Ese mismo año fue seleccionada para integrar el Ensamble Música Maestra del Centro Cultural Kirchner junto a otros 30 jóvenes músicos, bajo la dirección de Diego Schissi.

En 2017 realizó una gira por 29 ciudades de Japón integrando el espectáculo “Dramatic Tango”, con el Horacio Romo Sexteto y reconocidos bailarines. Como material de difusión de la gira se editó en Japón, un álbum con el repertorio de los conciertos: “Tangos del alba”. Gira y álbum, co-producción de Latina.co.jp y Min-On.

Ese mismo año visitó Colombia, para participar como cantante y jurado del Festitango de la ciudad de Medellín, bajo la dirección de Julio César Sierra. 

Dos años después, en el 2019, retornó al país caribeño para participar del Festival Tango al Mayor en el Teatro Mayor de Bogotá, acompañada por el Sexteto de Andrés Linetzky.

Lima, Trujillo y Arequipa fueron los destinos peruanos que visitó durante el 2019 como cantante de la compañía Furor Tango del Quinteto La Grela. 

La Ciudad de Buenos Aires también ha sido testigo del  talento de Inés gracias a su participación en los espectáculos y lugares más reconocidos de la noche tanguera: Sabor a Tango; Esquina Homero Manzi; Buenas Noches Buenos Aires, en el Teatro Broadway, junto a Virginia Luque y Alberto Podestá; Forbidden Tango, en el Teatro Astral con la compañía Tango Desire; Voz Tango; Bien de Tango, en el Centro Cultural Borges; Tango Porteño; Esquina Carlos Gardel, Café de Los Angelitos; Madame Tango en el teatro Lola Membrives y TangOasis escrito y dirigido por Sol Cerquides.

Desde mediados de 2016 es cantante del Quinteto La Grela y como su invitada, en 2017 grabó en el disco “SUPERCLÁSICO”. A lo largo de estos años, Inés ha realizado importantes presentaciones junto a ellos, entre las que se destacan los conciertos en La Usina del Arte, El ECUNHI y el Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires.

Como invitada del espectáculo “Gardel Sinfónico” de Ariel Ardit, en febrero del 2018 se presentó en el Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el 2019, grabó como invitada del trío Lavallén/Estigarribia/Cabarcos en el disco “Comme il faut”. Ese mismo año participó de la grabación del disco en vivo “Alquimia” del músico y guitarrista Sergio Zabala, junto a quien realiza presentaciones asiduamente en formato de dúo.

En el 2019 se realizó el lanzamiento de “NÓMADA”, banda experimental que integra con Leonardo Andersen (guitarra), Facundo Peralta (bajo) y Mauro Caracotche (percusión), la cual se encuentra en proceso de grabación de su primer material discográfico. Ese mismo año Inés entró en la formación del grupo vocal SANTAIRES integrado por Mario “Tato” Angeleri, Horacio Felamini, Mau Caracotche y Manu Navarro.

Hace unos años Inés descubrió una nueva pasión en la docencia y desde entonces se dedica al dictado de clases grupales e individuales de canto e interpretación mientras, en paralelo, desarrolla sus próximos proyectos y giras, tan necesarios para la escena musical nacional.

© 2020 por INÉS CUELLO.